lunes, 7 de septiembre de 2009

TECNICAS DE PESCA





TECNICAS DE PESCA

LANCE LIGERO EN RIO
Esta es la tecnica habitualmente empleada para la captura de los peces depredarores , y el fundamento es similar al del lance ligero en mar, es decir, lanzar un señuelo que semeje una posible presa a fin de incitar al pez a atacarla. Los peces que habitualmente se pueden capturar en nuestras aguas continentales con esta tecnica son el BlackBass, la Lucioperca, el Lucio y el Cacho, aunque a veces tambien pican otras especies como es el barbo.
El equipo consta de una caña de 1,80 a 2,10 metros de longitud, con una potencia de 5 a 20 g. y que se caracteniza por tener una mango corto con una empuñadura de corcho o neopreno a fin de favorecer su agarre, teniendo en cuenta que se suele pescar utilizando una sola mano para realizar el lanzamiento del señuelo. El carrete debe ser ligero, entorno a los 200 g. de peso,de recuperacion rapida, por la misma razon de que se usa una sola mano, de ratio . El sedal debe tener un diametro entre 0,20 y 0,30 mm, dependiendo del gusto particular del pescador, de modo que mientras mas fino sea menos visible y por tanto el pez recelará menos, pero en contra, cuando tengamos un enganche, perderemos el señuelo con mas facilidad, e incluso en caso de capturar peces mayores, como ocurre con el lucio, es facil que nos lo parta. Además del sedal, en caso de que pretendamos pescar peces dotados de fuertes diente como el lucio o la lucioperca, deberemos emplear un terminal de hilo de acero de unos 20 a 30 cm intercalado entre el sedal y el señuelo.
En cuanto a los señuelos, son de varios tipos: las imitaciones de peces que suelen fabricarse de madera de balsa pintada o plasticos ,dotados de anzuelos triples, llamadas normalmente "rapalas"; las imitaciones de animales como ratones, cangrejos, etc, fabricados en diversos materiales como plastico, telas, etc ; los vinilos con diversas formas y colores, imitando a lombrices, peces, cangrejos, etc, ; las cucharillas de varios tipos y colores;y los señuelos llamemoslos "curiosos", que no imitan a nada en concreto y que basan su eficacia en la produccion de vibraciones, sonidos, colores, etc, entre los que se encuentran las "spinerbaits", "popers", y otros similares. (Podreis encontrar mas informacion sobre el empleo de cada tipo de señuelo en el apartado correspondiente de CEBOS ARTIFICIALES).
La tecnica consiste basicamente en lanzar el señuelo hacia un lugar donde pensamos que pueda estar el pez que queremos capturar, aunque no debemos lanzar exactamente donde pudiera estar el pez, sino en las proximidades, a fin de no asustarlo y motivar su huida, sino intentando llamar su atencion, prestando especial atencion a los objetos sumergidos como son las piedras o troncos, procediendo a la recogida del sedal de modo que nuestro señuelo nade pasando cerca de donde se encuentra el supuesto pez, haciendolo de forma que en su natacion, parezca que se tratase de un pez o animal con problemas , y asi de ese modo estimular aun mas el ataque de nuestra posible captura, para lo cual deberemos realizar una recogida del sedal que sea irregular, alternandola con pausas, pequeños tironcitos, recogidas algo aceleradas, etc. En cuanto a la velocidad de recogida, segun sea mayor o menor, nuestro señuelo se moverá mas cerca de la superficie en el primer caso y mas cerca del fondo en el segundo, siendo este uno de los metodos para pescar a diferentes profundidades.
Cosa importante es no hacer ruido al caminar y no caminar muy cerca de la orilla, pues las vibraciones producidas por nuestros pies al caminar, la sombra que podamos proyectar en el agua y nuestra propia figura, son facilmente detectables por los peces incluso antes de que nosotros mismos podamos verlos a ellos, con lo que provocariamos la huida o un mayor recelo del pez y por tanto la oportunidad de capturarlo.
Esta pesca tambien puede ser practicada desde embarcacion o desde un "pato" , y en estos casos, los lances serán hacia la orilla y la recogida hacia el interior, lo cual parece hacer recelar menos a los peces pues es mas natural que un pequeño pez huya hacia adentro del pantano que hacia la orilla.
Este tipo de pesca supone recorrer en ocasiones varios kilometros de orilla, realizando cientos de lances y recogidas, y exige del pescador prestar mucha atencion a los diferentes lugares o rincones donde posiblemente pueda estar la pieza deseada, asi como de una buena dosis de intuicion y no menos de paciencia, ofreciendo en contra expectaculares capturas dada la combatividad natural de los peces que habitualmente se suelen capturar.
A continuacion voy a detallar los montajes mas habituales utilizados en este tipo de pesca:

-STANDAR: Sin plomeado. El señuelo se une directamente a la linea mediante un nudo o un emerillon giratorio que evitará torceduras de la linea. Este montaje es util cuando el señuelo dispone de suficiente peso, y nos permite pescar a diferente profundidad manipulando la velocidad de recogida.


-CON PLOMEADO FIJO: El plomo se fija a la linea a unos 50 o 60 cm del señuelo. La finalidad es alcanzar mas distancia de lance, acelerar la profundidad y poder pescar mas cerca del fondo.
-TIPO TEXAS: Se caracteriza por utilizar un plomo que es deslizante por la linea, permitiendo lances largos y rapida profundizacion del señuelo, muy eficaz en la pesca sobre el fondo, pues el plomo al golpear las piedras del fondo, produce vibraciones que atraen la atencion del pez sobre el señuelo.


-GIGS: En este caso, el plomo va unido directamente al anzuelo a modo de cabeza, de tal manera que al ser insertado en el vinilo aparenta ser la cabeza del señuelo, teniendo a veces incluso pintados unos ojos para darle mas realidad.

Para finalizar una recomendacion: si queremos conservar un trofeo de nuestra captura, lo mejor es llevar con nosotros una camara fotografica, hacerle la fotografia al pez y a continuacion devolverlo de nuevo al agua, y quien sabe, quizas lo capturemos al año siguiente con unos gramos mas de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOVAS

NOVAS DE ESTE BLOG